Lo que nadie te dirá sobre Crossfit
¡Hola! Me llamo Enrico. Soy un entrenador personal, un coach de crossfit y un amante del deporte en general.
Nunca he escrito en un blog (además en español), pero hoy quiero compartir contigo dos puntos de reflexión sobre crossfit que para mi son muy importantes.
1. Qué es realmente funcional en Crossfit
La primera vez que leí la palabra Crossfit, pregunté a un compañero si sabía lo que era. Me contestó “es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad”.
¡Ya me había perdido!
Para mi en aquel momento solo era algo que parecía ser una moda. “Pero si ya entreno con ejercicios funcionales…”, pensé, “¡no cambiará mucho!”. Igual no me gusta etiquetar a las cosas sin por lo menos probarlas así que lo intenté y…me encantó. Se me abrió un mundo, y a partir de ahí no lo dejé y seguí perfeccionándolo hasta empezar a enseñarlo y a competir.
Agradezco mucho a la primera persona que me lo hizo probar.
Lo que realmente me sorprendió fue el tema de ‘constantemente variados’. Yo venia de una tipología de entrenamiento funcional de varias horas a la semana pero entendí que algo estaba haciendo mal. Vamos a hacer un paso atrás.
Estamos acostumbrados a vivir nuestra vida basada en una rutina diaria. En un tiempo breve, tenemos la sensación de que cuanto más repetitiva se haga, mejor es. Y eso es porque acabamos de crear nuestra zona de confort. Si tenemos que salir de ahí, nos parecerá estar haciendo algo que nos cuesta mucho.
En el deporte es lo mismo. Los estímulos que nuestro cuerpo recibe a través de un ejercicio crean adaptaciones físicas y neuronales que nos permiten mejorar un parámetro (algunas veces más de uno) como la fuerza, la coordinación, la flexibilidad, la resistencia cardiovascular, etc.
Pero si nos quedamos siempre en la misma rutina de entrenamiento, estos estímulos pararán de crear una mejoría, y solo serán algo que mantendrán nuestra condición física siempre igual. Y, ¿adivina? Exacto: serán parte de tu confort zone.
Y yo estaba haciendo exactamente esto!!! Fenomenal. Ahora volvemos a lo nuestro.
Un ejercicio funcional es un ejercicio que podríamos volver a encontrar fuera de un gimnasio. Un gesto que usamos en nuestra vida cotidiana. (Ej. entrenar un clean & jerk te ayudará a levantar una maleta y moverla sobre la cabeza para colocarla en el avión;
Ej2. una sentadilla es una posición de descanso que todos los niños usan y que poco a poco si no practicas irás perdiendo
Ej3. entrenar un burpee mejorará la capacidad de levantarte del suelo cada vez que tendrás que tirarte o tumbarte)
En otras palabras, significa entrenar para estar fuerte en la vida.
Bien.
Para mi el tema es más complejo.
Hay una componente psicológica en todo esto. Y sí, es siempre lo de la confort zone.
¿Puedo hacer un ejercicio funcional sin salir de ella? Por supuesto que sí.
Bueno…pero entonces ya dejará de ser funcional. Te explico porqué. Para mi el ejercicio funcional se define como algo que nos pone en dificultad, algo que nos permite mejorar constantemente en la vida cotidiana y que nos hace salir de la zona de confort.
Por esto es fundamental la variación: crear estímulos nuevos, trabajar con cargas nuevas, ejercicios nuevos, intensidades nuevas, volúmenes nuevos. En otras palabras, algo a lo que no estamos acostumbrados. Pero entonces ‘¿qué es realmente funcional en Crossfit?’
En definitiva, funcional es crear una mente y un físico que salgan constantemente de la comodidad. Que tengan ganas de aprender. Que sean disponibles a rechazar quedarse solo con lo conocido y que acepten el reto que en la vida siempre se puede mejorar y no hay línea de meta.
Eso se convertirá en una mejor gestión de situaciones difíciles, de superar momentos de grande estrés y de lograr objetivos que a la mayoría pueden parecer inalcanzables.
A la vez, el objetivo será el de aprender a hacer cosas nuevas, aceptar retos y no poner límites a tus mejorías.
Y esto abre la puerta al segundo punto que veo fundamental.
2. La sutil línea entre wellness y fitness
Muchas veces como coach me he encontrado a contestar a una pregunta:
“Enrico…pero yo me encuentro bien. Estoy mediamente fuerte y mi médico ha dicho que mis valores son ideales. ¿Por qué debería hacer más?”
En este caso suelo ser muy directo: “¡porque tu potencial es enorme!”
¿Porqué limitarte a encontrarte bien si podrías estar a tope? ¿Porqué estar mediamente fuerte y no súper fuerte? ¿Porqué tener valores ideales cuando podrías tener valores sorprendentes?
El wellness es el primer punto. El fitness es el segundo.
Muchas veces noto que la gente trata estas dos palabras como si fueran la misma cosa. Pero no es así: el wellness es la zona de confort, el bienestar limitado con un punto mínimo y uno máximo. El fitness es la capacidad de superar estos límites/valores/marcas. Podríamos decir que el fitness es el estadio siguiente al wellness.
Ej. podría pensar que tener una presión de 80-120 sea lo ideal. (Wellness)
¿Pero si pudiera actuar para llegar a 70-110? Seguramente sería algo positivamente fuera del común. Si actuarás para conseguirlo, te estarías moviendo hacia el Fitness.
Todos estamos constantemente expuestos a elegir de que forma actuar en nuestra vida. ¿Escaleras mecánicas o normales? ¿Coche o bici? ¿Contar todas las repeticiones de un wod o hacer un poco de trampa?
El virtuosismo es la respuesta. Puede ser que no estés interesado y es respetable, pero si lo que quieres realmente es mejorar tu condición física, laboral, mental o simplemente estética, lo que hará la diferencia será la forma en la que actuarás.
Define tus prioridades y trabaja con todo lo que tienes. Verás que lo que antes parecía difícil o imposible poco a poco parecerá más factible y por fin muy fácil. No te pongas límites, no utilices excusas, aprende a gestionar la fatiga (mental y física) y te aseguro que podrás decir de estar en la mejor versión de ti mismo. ¡¡Y seguir mejorándola constantemente!!
Por último, no olvides que el Crossfit no es solo sufrimiento y sudor. Es community, es celebrar tus logros (por lo pequeños que te puedan parecer), es ayudar a los demás y hacerte inspirar.
El momento es ahora. Nunca es demasiado tarde para ser un poco más fit. Nosotros Coaches estamos aquí para ayudarte en esto.
Recuerda: Tienes un gran potencial. No lo tires. Como decía el filósofo Sócrates:
“Que desgracia es para un hombre, envejecer sin haber conocido la belleza y la fuerza de la cual su cuerpo es capaz”.
Enrico Prati